Malón Constituyente – Chile Científico 1er fanzine colaborativo

Diciembre 26, 2020 Por

Escribí e ilustré un articulo para el 1er Malón Constituyente de Chile Científico: “Educación artística para rehabitar la tridimensionalidad” 🙂 Puedes descargar la versión digital pinchando el siguiente link:

Malón Constituyente, 1er Fanzine colaborativo Chile Científico

Editorial

En octubre, mientras Bill Bryson comunicaba la decisión de bajar definitivamente su lápiz y retirarse -después de narrar por 35 años las maravillas de la ciencia-, en Chile levantábamos el nuestro. Millones de personas se dirigieron a las urnas con un lápiz pasta azul para manifestarse en las urnas en el histórico plebiscito constitucional que se fraguó tras el estallido social de otro octubre, el de un lejano 2019.

“Estoy encantado de que pudieras hacerlo. Llegar aquí no fue fácil. Lo sé. De hecho, sospecho que fue un poco más difícil de lo que crees”, escribió Bryson en la introducción de su libro “Una breve historia de todas las cosas”. Claro que él se refería a los átomos y cómo llegaron a conformar básicamente todas las cosas, pero, en un acto de vandalismo creativo, robamos sus palabras para referirnos a la Constitución que se comienza a gestar y a esta revista, que se comienza a escribir.

Manoseando aún más la metáfora de los átomos, vemos en ambos procesos (Constitución y revista) el espacio para la conformación de una cosa que sea la suma de todas las cosas. Es más, esperamos de ambos procesos que presenten también propiedades emergentes, a través de la comunicación y el aprendizaje entre diversos actores. Pero, ¿cómo sacamos algo en limpio entre tal multitud?

Desde nuestro rincón de ChileCientífico, apostamos por articular esas voces que se escuchan fuerte, y también las que no suenan tan alto. Quisimos re-apropiarnos del modelo clásico de publicación en revistas académicas y llevarlo a la calle: que no implique pagar por publicar ni por leer el contenido, que incorpore la visión de instituciones que tradicionalmente no están representadas (o que, de serlo, se pierden dentro del océano enorme de publicaciones hiper-especializadas) y en un formato replicable, más encantador y menos aséptico. Un proyecto comunitario.

Nuestra invitación para las y los autores fue a vivir una experiencia formativa desde el proceso de desarrollo de una propuesta a la publicación del artículo. Nuestra invitación para las y los lectores es a disfrutar, compartir y fundar esta revista.

Bienvenidos a nuestra primera (auto-gestionada) edición. Un proyecto con convocatoria abierta para el mundo académico de todas las disciplinas y organizaciones sociales, con toda la rigurosidad de una revista científica, pero escrita con dedicación y revisada por un colectivo de ojos que se enfrenta a un gran desafío: publicar algo que de verdad queramos leer un domingo, imprimirla y llevarla a la próxima reunión o marcha.

Equipo Editorial.