¿Dónde está el agua? Crisis hídrica en Chile

La nueva Constitución de Chile debe garantizar la soberanía de los pueblos sobre nuestras aguas. La situación hídrica de Chile es crítica. Solo en el caso de la Provincia de Petorca los ríos llevan 20 años sin escurrimiento superficial y se contabilizan casi 10 años de declaratorias de escasez hídrica.
La privatización de las aguas se encuentra consagrada constitucionalmente bajo el Código de Aguas, separando la propiedad del agua de la propiedad de la tierra. Es así como las asimetrías en el acceso al agua han transformado los paisajes hídricos, desplazando a la agricultura familiar por el cultivo de especies subtropicales en laderas, principalmente de paltos (aguacates)

Esta infografía muestra como el modelo agroexportador, ha transformado los paisajes hídricos, desviando el curso natural de las aguas para beneficiar a unos pocos.

Puedes descargar la imagen en alta resolución para imprimir pinchando sobre ella :

Esta infografía puede ser distribuida, copiada y exhibida por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas de esta tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.



Los comentarios están cerrados.