Vena Arcanus – Tarot y Rock

Proyecto para Udara, Encuentro de mujeres y Rock,  a través de la ilustración tradicional, con tinta china y plumilla, reconstruyo una serie de seis arcanos mayores del tarot en donde los símbolos ilustrados, son instrumentos y la conjunción de algunos estilos musicales, respetando las composiciones originales de las cartas,  esta manera abro una serie que podría ser interpretada.

La Sacedotisa, representa y expresa la sabiduría, la meditación y la reflexión interior, versa un poco sobre el rock progresivo, dejando entrever en la partitura que sostene el personaje, un extracto de el “El gavilán” obra maestra de Violeta Parra, mujer transgresora, brillante y sabia. Podemos observar instrumentos como sticks, mellotrón (uno de los primeros teclados eléctricos) y una serie de cables como símbolo de sintetizadores y el uso de nuevas tecnologías. La Fuerza, mujer que con equilibrio es capaz de dominar la fuerza representada en las cabezas de pumas ilustradas de la zona inferior, está influenciada por el hard rock. La acción de tocar un instrumento, la postura en equilibrio y la transparencia de su tórax, manifiestan la potencia vocal y voz. La Emperatriz, representa la maternidad, destaca entonces aquí, la pelvis como centro creativo de lo femenino, esta carta se inspira en el rock más experimental (se toma como referente a Björk) la sicodelia y el space rock, instrumentros de viento y percusión como el hang drum, acompañan esta carta. La Muerte, representa al cambio y la transformación, el personaje posa sobre un theremin y a su alrededor se observan instrumentos clásicos. Se inspira esta carta en la musica experimental, o en la búsqeda de nuevos sonidos. De fondo, se observan ondas sonoras, el sol de la inmortalidad y un arbol de la vida, El personaje lleva una bandera con flores de canelo, el “foiyé” es para el ritual mapuche, un puente vegetal con el mundo de “los otros” seres divinos o sobrenaturales. La Justicia, surge de la música clásica; equilibrio y rigor posicionan a esta carta, instrumentos como el arpa y el violonchelo acompañan a este personaje que está en equilibrio compositivo con el arco del instrumento en disposición a tocar, el cual en reemplazo de la espada, simboliza a la fuerza implacable de la justicia.

Por último La Templanza, representa el autodominio, el autocontrol y equilibrio, está más asociada al folclor latinoamericano, y a la conexión musical que surge con la naturaleza y/o con el entorno inmediato. Se aprecian en ella, instrumentos asociados al agua. Vemos entonces, como el personaje central, una mujer-ángel alado, tiene en sus manos unos huacos silbadores, instrumentos originarios de las culturas nativas de América, específicamente del norte de Perú, su funcionamiento depende del movimiento del agua el cual se acciona mediante el aire que se desplaza a través de un silbato. El sonido o los sonidos, son similares al lenguaje de las aves. Este instrumento reúne en sí los 4 elementos: construidos con arcilla, cocidos en fuego y contenedores de agua y aire, para con ello emitir una voz. En la zona inferior se aprecia una calabaza de agua, instrumento de percusión originario de Africa y finalmente el personaje posa sobre una armónica de cristal.

 



Los comentarios están cerrados.